17/5/12

Investigación educativa

Un bloque que hemos estado viendo en las últimas semanas es la investigación educativa.
Como maestros, docentes, profesores, cuando tenemos a nuestros alumnos en el aula, vamos comprobando y observando ciertas peculiaridades que pueden influir en el aula, o en los niños. Para ello, es necesario realizar una investigación educativa, ya no solo por el interés de investigar, sino de concluir y sacar información a aquellas preguntas o peculiaridades que encontramos en nuestra aula y pueden salir perjudicados o aventajados algunos niños, dependiendo del caso o la investigación que estemos tratando.
En primer lugar, cuando empezamos a observar nuestra aula y a nuestros peques, hay que sacar una hipótesis, que es de donde partimos la investigación, ya  que a través de la hipótesis nos planteamos unos objetivos,  un diseño de esa investigación, etc.

 Pero no solo tenemos que investigar a nuestros alumnos, sino aquellas cosas que encontremos en el aula que puedan favorecer o perjudicar a esos niños, pero esa investigación surge de una pregunta que la maestra se hace, porque encuentra o empieza a observar en el aula, aspectos necesarios para investigar y ver el comportamiento de las cosas.
Siempre hay que tener en cuenta la hipótesis, esos objetivos, el lugar y el tiempo donde se desarrolla nuestra investigación y aquello que vamos a observar, los instrumentos que voy a utilizar para mi investigación, etc.

De esta manera, poco a poco iré sacando soluciones y conclusiones que me puedan llegar a algo y me den respuesta a mi interés o mi pregunta que me he planteado. También hay que sacar unas variables que pueden influir en mi hipótesis, ya sea de manera directa o indirecta. Así como también el trabajo de campo, los indicadores y los items que saco en cada paso de la investigación.

En clase hemos estado trabajando 4 casos de investigación que podríamos plantear, sacando las hipótesis, objetivos, variables, trabajo de campo, tiempo y lugar, etc, pero siempre imaginándonos nuestra aula con los niños, de una manera ficticia, porque así hemos sabido desarrollar lo que es un proceso de investigación educativa, que podemos realizar cuando queramos observar, reflexionar sobre algo que lleva ocurriendo en el aula.  Por ello, cuando seamos maestras, cuando observemos algo, nos surgan preguntas o queramos reflexionar sobre algo que hayamos observado en el aula, o en nuestros alumnos, o incluso en el comportamiento de la maestra, es decir, aquello que se relacione con el centro escolar, podemos sacar unos objetivos y unas hipótesis y empezar a investigar, para poder sacar conclusiones y ponerle fin a ellas, o mejorar, porque lo que realmente nos importa es la educación y la enseñanza de aquellos alumnos que tenemos entre manos.

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